Por: Miguel Martínez
Con un formato mucho más amigable al anterior, este domingo por fin se llevó a cabo el segundo debate de los candidatos a la presidencia de la república, Xóchitl Gálvez, Claudia Sheinbaum y Jorge Álvarez Maynez, quienes demostraron que conforme se vaya acercando la fecha de la elección se irá elevando la intención de dañar al otro con el objetivo de lograr llevarse la victoria este próximo 2 de junio.
En lo general, los ojos de la opinión publica estaban sobre las dos principales fuerzas políticas y sus representantes, es decir, Xóchitl y Claudia.
A diferencia del debate pasado, Xóchitl Gálvez, aunque un poco despistada al inicio, supo posicionar varios elementos que le han pegado a Claudia, al llamarla durante el debate “la candidata de las mentiras” y más adelante rematar con el mote de “narcocandidata”, esto como contestación al calificativo de “corrupta” que Claudia Sheibaum había dicho momentos previos.
Claudia Sheinbaum por su parte, fue clara ahora sí en defender los logros de la 4T, es decir, confirmó lo que mucho se dijo en el primer posdebate, que había dejado de lado las acciones de López Obrador y en esta ocasión fue más evidente la mención de las acciones de la 4T.
Mantuvo su tono seco y frio, en ningún momento observó a ninguno de los candidatos y se limitó a contestar lo básico y evadir las duras peticiones de Xóchitl referente al desplome del metro de la CDMX, la caída del Colegio Rébsamen, los paraísos fiscales de su familia, las casas que dijo no tener, así como el enjuiciamiento a los hijos de López Obrador.
Álvarez Máynez, que no tiene nada que perder y sí mucho que ganar, logró manejarse bien ante las cámaras además de posicionar algunos temas relacionados con la información que solicitaban los ciudadanos en las preguntas, e incluso reclamó en un par de ocasiones la falta de respeto por no contestar lo solicitado.
Fue en parte un salvavidas para Claudia Sheinbaum ya que criticaba en momentos a Xóchitl Gálvez en espacios que pudieron haber sido decisivos si la presión de ambos hubiera sido para la candidata de MORENA.
Los moderadores cumplieron las expectativas, no editorializaron el debate, sin embargo, la realidad es que será recordado como uno de los ejercicios democráticos más pobre de los últimos sexenios, ante la falta de propuestas concretas y capacidad para retener la atención de la opinión pública.
El segundo debate fue; la ganadora real fue Xóchitl ya que le dio la vuelta al debate anterior y logró ensuciar la aparente inmaculada imagen de Claudia Sheinbaum. Claudia ganó perdiendo, porque a pesar de haber sido golpeada, logró defender las acciones de la 4T y seguramente no tendrá un impacto significativo en sus números lo que se vio en el debate.
Álvarez Maynez también gana, ya que, aunque no tiene posibilidad alguna de ganar la elección, toma fuerza al interior de MC, partido al que le hace falta políticos conocidos a nivel nacional.
Durante los próximos días seremos testigos del post debate, que en ocasiones se vuelve más interesante que el mismo debate, usted, estimado lector, es quien tiene la última palabra. ¿Quién ganó el debate?
