CLAUDIA SHEINBAUM, presidenta electa de México para el periodo 2024-2030, presentó ayer a los primeros seis integrantes de su gabinete.
Dio la sorpresa al elevar a categoría de Secretaría al Conahcyt como Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación con Rosaura Ruiz Gutiérrez al mando. Este nombramiento de entrada es bien visto por el sector académico a nivel nacional, el cual ha sido severamente golpeado con los apoyos; sin embargo, se advierte el riesgo de que dicho movimiento por Claudia Sheinbaum sea únicamente para posicionar las universidades Rosario Castellanos, así como la Universidad de la Salud, y deje en el abandono a las distintas universidades autónomas del país.
Marcelo Ebrard se coló a la Secretaría de Economía y no hay que ser un erudito en materia política para saber que Ebrard en este momento ya tiene asegurado un lugar para 2030; ello dependerá del papel que desempeñe durante el sexenio. Este acomodo claro que tendrá su impacto en la entidad, ya que fueron muchos personajes locales quienes se la jugaron con Marcelo para que fuera la corcholata en la pasada elección. Al menos en esta, sí le cumplieron a Ebrard y no lo dejaron a su suerte.
CARROÑERO COMO ÉL SOLO se vio Cuauhtémoc Estrada Sotelo, coordinador de diputados de MORENA, quien salió a lucrar con la tragedia que se presentó el pasado martes en Ciudad Juárez, donde dos personas perdieron la vida a causa de un accidente en el que se vio involucrado un camión de maquila. Querer golpear políticamente a causa de una tragedia es una práctica común entre los diferentes bloques políticos, eso no es nuevo para nadie. Lo vimos con la caída del metro de la CDMX. El problema es que, en esos casos, cuando la bronca la tiene el partido de casa, se buscan mil subterfugios para sacar la declaración y tratar de defender lo indefendible.
El problema del transporte público corresponde al gobierno del estado. Efectivamente, tiene que haber medidas contundentes contra concesionarios; sin embargo, desde la cámara de diputados se debe dar seguimiento a la problemática para, en coordinación, solucionar un tema que no es exclusivo de la frontera, sino de las principales ciudades del estado. Ayer mismo, Santiago de la Peña mandó un mensaje a Cuauhtémoc y, de pasada, a Cruz Pérez Cuéllar al señalar que la actual administración municipal ha cobijado a una de las organizaciones que duplican números económicos para camiones. O sea que, de fondo, todos tienen responsabilidades.
EN ESTOS MOMENTOS, TODO ES FELICIDAD. Bajó considerablemente el calor; habrá que disfrutar de las lluvias que dejan los remanentes de “Alberto”. Ya en los próximos días habrá que preocuparse. Y es que, en cuanto caen las primeras lluvias, se pone a prueba, no de fuego, sino de agua, el asfalto que el municipio ha puesto en las diferentes colonias.
De entrada, ayer en algunos sectores de la ciudad ya se percibían algunos baches que dejaron las primeras lluvias, un reto para la administración municipal, a quien recientemente la ciudadanía le ratificó el apoyo, pero que tiene que dar resultados para no perder el encanto, ya que se viene para Marco Bonilla la madre de todas las batallas y tener narrativa de que se hacen las cosas bien pasa a ser el reto principal.
