LECTURAS DEL PROCESO ELECTORAL

UNA VEZ CONCLUIDA la jornada electoral son varias las lecturas que se le puede dar a los resultados.

A nivel nacional, MORENA se afianza como primera fuerza política al conservar la Ciudad de México y ganar las gubernaturas de Veracruz, Chiapas, Morelos, Puebla, Tabasco, Yucatán; pierde en Jalisco y Guanajuato.

De igual manera obtiene mayoría calificada en ambas cámaras, por lo cual, la próxima presidenta no tendrá problema de gobernabilidad.

Claudia Sheinbaum se sacó la rifa del tigre, solo ella y su equipo sabrá a qué se comprometió y sabrá Dios con quién, para obtener los resultados del domingo por la noche, lo que sí es que no será lo mismo gobernar un país que se mantiene polarizado, con altos índices de violencia cuando no tiene el carisma y el arrastre de su antecesor Andrés Manuel López Obrador.

Sheinbaum tendrá que lanzar un salvavidas a la oposición, porque, aunque ahogada y destruida, sabe que representa una fuerza importante a nivel nacional con organismos de la sociedad civil y empresarios.

ACCIÓN NACIONAL, está obligado a replantearse o morir, únicamente ganó en Guanajuato, bastión panista de hace muchos años, pero sobre todo el no haber tenido candidato propio para la elección a presidente de la república, es una muestra de la crisis política a la que se enfrenta y del hartazgo que existe por parte de la ciudadanía de los partidos.

MOVIMIENTO CIUDADANO, retiene el estado de Jalisco, pierde a la alcaldía de Monterrey, pero avanza en posiciones en el estado de Nuevo León. Samuel García pierde al no tener continuidad en la capital del estado y COLOSIO debe decidir si se cierra a MC o sigue siendo una carta atractiva para otras fuerzas políticas con miras al 2030.

En Chihuahua, la sorpresa se dio en los candidatos al Senado de la República, siempre se manejó ventaja por parte de Mario Vázquez y Daniela Álvarez, pero Andrea Chávez es la verdadera ganadora ya que se posiciona como una aspirante natural para la gubernatura en 2027 junto con Juan Carlos Loera y Cruz Pérez Cuellar, quien a pesar de los embates y la guerra sucia logró mantener la alcaldía de Ciudad Juárez.

MARCO BONILLA también se posiciona como un candidato natural por la gubernatura en 2027 por parte de Acción Nacional ya que ganó contundentemente contra un alejado Miguel Latorre quien por momentos soñó que podría ganar gracias al impulso de Claudia Sheinbaum.

MUY IRRESPOSABLES se vieron los candidatos que salieron a cantar victoria antes de tiempo, ya que por ahí de las 9 de la noche se tenían 18 gobernadores y 2 presidentas de México ya que cada quien cantó que había ganado de manera contundente.

La gente no entiende cual es el caso de salir a cantar victoria, cuando no se saben los resultados reales y después salir a decir que siempre no, pareciera más capricho que estrategia, dado que nada se gana cuando la elección ya se efectuó.

Estas son las principales lecturas, habrá que ver el comportamiento de las cifras en los próximos días y la estrategia a seguir por parte de la virtual candidata Claudia Sheinbaum.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *